Trabajadores huyen de la industria petrolera, los trabajos de energía limpia en Tesla y otros en crecimiento

Las empresas de combustibles fósiles de EE.UU. eliminaron alrededor de 105.000 puestos de trabajo cerca del 20 por ciento de su fuerza laboral entre marzo y junio, según Accenture. BW Research Partnership sitúa las pérdidas de empleo en 118.000 entre marzo y julio. La mayoría de los despidos han sido en Texas, Luisiana y Oklahoma.
El sector de servicios de los yacimientos petrolíferos ha recibido un golpe especialmente duro. La Asociación de Equipos y Servicios Petroleros dice que la caída de la demanda de combustible relacionada con la pandemia le ha costado a casi 100.000 trabajadores sus actuaciones hasta ahora. El empleo en los servicios de los yacimientos petrolíferos se redujo en un 15 por ciento durante el último año.
La mayoría de estos eran buenos trabajos. El Wall Street Journal cuenta algunas historias aleccionadoras del mundo real en un artículo reciente. Apenas dos años después de la universidad, Leah Sanders ganaba 19.000 dólares al mes con el gigante de los servicios petroleros Schlumberger.
Ahora vive con sus padres y gana 15 dólares por hora en el negocio de construcción de su padre. Scott Beautz se graduó en 2018 de la Universidad Estatal de Luisiana con un título en Ingeniería Petrolera y ganaba $120.000 al año en Marathon Oil hasta que fue despedido en abril. Tsvetana Paraskova, escribiendo en OilPrice.com, cree que “dentro de unos años, la industria se recuperará, si su pasada naturaleza cíclica de auge y caída es una guía” Con el debido respeto a los trabajadores que han perdido sus medios de vida, no estamos tan seguros de eso.
Desde nuestra perspectiva, la tendencia a largo plazo de los combustibles fósiles continuará a la baja. Sin embargo, a mediano plazo, es probable que la industria se recupere hasta cierto punto, y cuando eso suceda, las empresas pueden estar enfrentando una escasez de talento. Algunos trabajadores mayores que han sido despedidos se han jubilado, y otros se están trasladando a campos más modernos.
Cuando y si se produce un rebote, las empresas petroleras tendrán que traer una nueva generación de trabajadores, y eso puede no ser tan fácil. Para muchos jóvenes, el petróleo y el gas es una industria con una mala imagen y sin futuro. En un informe de 2018, la Universidad de Georgetown descubrió que la Ingeniería Petrolera era, con mucho, la carrera de licenciatura más lucrativa, ya que los ingresos de los medios de comunicación eran de 120.000 dólares al año.
La mayoría de estos eran buenos trabajos. El Wall Street Journal cuenta algunas historias aleccionadoras del mundo real en un artículo reciente. Apenas dos años después de la universidad, Leah Sanders ganaba 19.000 dólares al mes con el gigante de los servicios petroleros Schlumberger.
Ahora vive con sus padres y gana 15 dólares por hora en el negocio de construcción de su padre. Scott Beautz se graduó en 2018 de la Universidad Estatal de Luisiana con un título en Ingeniería Petrolera y ganaba $120.000 al año en Marathon Oil hasta que fue despedido en abril. Tsvetana Paraskova, escribiendo en OilPrice.com, cree que “dentro de unos años, la industria se recuperará, si su pasada naturaleza cíclica de auge y caída es una guía” Con el debido respeto a los trabajadores que han perdido sus medios de vida, no estamos tan seguros de eso.
Desde nuestra perspectiva, la tendencia a largo plazo de los combustibles fósiles continuará a la baja. Sin embargo, a mediano plazo, es probable que la industria se recupere hasta cierto punto, y cuando eso suceda, las empresas pueden estar enfrentando una escasez de talento. Algunos trabajadores mayores que han sido despedidos se han jubilado, y otros se están trasladando a campos más modernos.
Cuando y si se produce un rebote, las empresas petroleras tendrán que traer una nueva generación de trabajadores, y eso puede no ser tan fácil. Para muchos jóvenes, el petróleo y el gas es una industria con una mala imagen y sin futuro. En un informe de 2018, la Universidad de Georgetown descubrió que la Ingeniería Petrolera era, con mucho, la carrera de licenciatura más lucrativa, ya que los ingresos de los medios de comunicación eran de 120.000 dólares al año.

Sin embargo, la misma encuesta encontró que el 62 por ciento de los encuestados de la Generación Z consideraba que una carrera en petróleo y gas era “poco atractiva”, y el 39 por ciento la calificaba de “muy poco atractiva” Una encuesta realizada en 2017 por Ernst & Young encontró que el 44% de las personas de 20 a 35 años, y casi dos tercios de las personas de 16 a 19 años, consideraban poco atractiva la perspectiva de trabajar en la industria del petróleo y el gas. Big Oil ha visto esta película antes.
En anteriores crisis, los gigantes de la energía recortaron el personal, creando brechas generacionales que los persiguieron después cuando el negocio se recuperó. Durante la crisis petrolera de los 80, muchas empresas redujeron drásticamente las contrataciones o las detuvieron por completo.
Dos décadas más tarde, cuando el auge del esquisto golpeó, algunas empresas pagaron a los jubilados para que volvieran y entrenaran a trabajadores más jóvenes. Algunas petroleras mantienen sus prácticas y programas de reclutamiento de graduados incluso cuando reducen sus plantillas hasta en un 15 por ciento.
“No queremos repetir la historia”, dijo la directora de recursos humanos de Chevron, Rhonda Morris, al WSJ. “Lo que creo que la industria ha aprendido de los años 80 es que no podemos apagar el oleoducto”, dijo Amy Patton, una reclutadora de BP. Otros, sin embargo, incluyendo a Schlumberger, han dejado de contratar y han terminado los programas de prácticas. “Existe la mentalidad de que el petróleo y el gas están terminados”, dijo Jeff Spath, jefe del departamento de ingeniería petrolera de Texas A&M, y agregó que sólo un tercio de los ingenieros petroleros que se graduaron esta primavera con una licenciatura habían encontrado trabajo.
¿Qué van a hacer el resto de estos graduados? Más de unos pocos están haciendo la transición a trabajos en energía renovable y e-movilidad. Según muchos, los empleos en las industrias de energía limpia ya superan a los de los campos de combustibles fósiles.
El Consejo de Defensa de los Recursos Naturales citó un informe de 2017 del Departamento de Energía que encontró que los empleos en electricidad limpia superaban en cinco a uno a los empleos en la generación de energía a partir de combustibles fósiles.

NewScientist escribió en 2019 que la “economía verde” de los EE.UU. proporcionaba 10 veces más puestos de trabajo que la industria de los combustibles fósiles. De acuerdo con el Fondo de Defensa Ambiental, la industria de los vehículos eléctricos representaba 174.000 empleos en EE.UU. en 2018.
Las cifras exactas dependen de cómo se defina la energía limpia y de qué sectores de la industria de los combustibles fósiles en expansión se mire, pero la tendencia general es bastante clara. Tsvetana Paraskova, de OilPrice.com, señaló que muchos trabajadores jóvenes consideran que la industria de los combustibles fósiles no está alineada con sus valores sociales y ambientales, un problema que Tesla y otros fabricantes de vehículos eléctricos obviamente no tienen.
Elon Musk dijo recientemente que Tesla está en una juerga de contratación, y podría añadir hasta 65.000 empleados a finales de este año. Como informa Benzinga, una reciente encuesta de Universum a 44.000 estudiantes americanos encontró que los estudiantes de ingeniería clasificaron a Tesla como el “Empleador más atractivo de los Estados Unidos” (clasificaron a SpaceX como el número 2).
